top of page

Concepción Marín Albesa nació en Barcelona el 8 de diciembre de 1957, ciudad donde reside actualmente. Gran amante de la lectura, decidió crear sus propias historias ya desde bien niña, afición que en ningún momento abandonó. Tras experimentar con varios géneros, se decantó por la novela histórica. Publicó alguno de sus libros en Internet, teniendo una gran acogida, siendo una de las escritoras más leídas del año.  Ha publicado tres libros. Las Sandalias del César en Editorial Áurea, y Luna llena sobre Qurtuba en Editorial Guadalturia, El arte de la mentira y La Hilandera de Flandes publicada en el Grupo Planeta en los sellos Temas de Hoy y Click Ediciones.

La novela histórica 'La hilandera de Flandes' llega a las librerías tras su éxito en Internet

 

 

 

Tras un exitoso paso por Internet llega a las librerías La hilandera de Flandes (Temas de Hoy), la nueva novela histórica de Concepción Marín, una autora que "a ratitos" lleva años escribiendo los libros que le gustarían como lectora. Concepción Marín (Barcelona, 1957) ya había escrito anteriormente dos novelas históricas: Las sandalias del César (2008) y Luna llena sobre Qurtuba. La nieta de una de las familias que deben exiliarse volverá a Toledo para recuperar el legado de su abueloEmpezó a escribir desde niña, y esta afición le ha acompañado toda la vida, aunque reconoce que es difícil encontrar tiempo para la producción literaria cuando hay que cumplir un horario laboral en el trabajo que ejerce como contable en Barcelona. Por eso, explica, tardó casi dos años en escribir la novela, que tuvo mucho tiempo "parada", porque creía que su argumento "no funcionaba". La historia arranca tras el edicto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos, que hace que la comunidad de Toledo se divida entre los que optan por la conversión y conservar sus bienes o los que deciden partir al exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás. La nieta de una de las familias que deben exiliarse y que se establecen en Flandes, Katrina, volverá a Toledo con la corte de Carlos V para recuperar un misterioso legado que su abuelo ocultó antes de ser expulsado de España. "Lo erótico es más repetitivo que lo histórico" No tiene predilección por una época histórica y lo mismo decide escribir "una de romanos" que una novela negra policíaca durante el Califato de Córdoba, ha señalado la autora que, tras probar varios géneros, se decidió por el histórico, en el que puede combinar realidad y ficción. Aunque reconoce que hay modas en literatura, cree que el género de la novela histórica no es tan repetitivo como puede pasar con el erótico. "Como hay muchas épocas de las que escribir, los lectores no se saturan", explica. Concepción Marín dice que no tiene ningún método para escribir ni sigue un guión, aunque lo ha intentado: "A veces me meto en unos berenjenales de los que no sé cómo salir", ha relatado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1860625/0/hilandera-flandes-novela-historica/llega-librerias/exito-internet/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

La hilandera de Flandes una novela histórica para lectores jóvenes y adultos

MAR 10

Publicado por lecturaobligada

Me decidí por la novela histórica porque como escritora me supone un reto”

Concepción Marín Albesa

Empezamos interesándonos sobre el despertar de su vocación literaria. ¿Cuándo comenzó a escribir?
Ya de niña me gustaba mucho leer y pensé que sería fantástico escribir mis propias historias. Lo intenté. Comencé con cuentos y poco a poco, esa afición se convirtió en algo vital, en la aspiración de que mi obra fuese publicada. Ser una escritora. Un sueño que se ha cumplido.

Tras unos comienzos coqueteando con varios géneros se centró en la novela histórica, con toques románticos. ¿Por qué se decantó por este género?
Me decidí finalmente por la novela histórica porque es un género que como lectora es el que más me gusta y cómo escritora, me supone un reto. Hay que saber conjugar la realidad de unos hechos con la historia que una imagina. Es fascinante el trabajo de campo anterior a llenar el primer folio, buscar datos, detalles y crear personajes acordes con la época elegida.

Y, en su opinión, ¿qué le aporta la trama romántica a una novela histórica?
Cuando creo la novela no lo hago con la intención de hacer un tratado histórico. Son historias dentro de la Historia y añadir una trama romántica no lo considero algo especial. Es el reflejo de una de tantas pasiones humanas, al igual que el odio, el miedo, etc. Aporta sencillamente una realidad de todos los tiempos, que tal vez conecte más con las lectoras.

Las historias que narran la búsqueda de reliquias han sido muy tratadas, tanto en literatura como en el cine. Por lo tanto no es fácil sorprender al lector. Esa necesidad de innovar, ¿supone una presión extra para el escritor?
Ciertamente. Es difícil encontrar una reliquia o un misterio tras ya lo escrito durante tantos años que sorprenda al lector y que lo mantenga página tras página deseando saber más. Sin embargo, al menos para mí, ese detalle es una excusa narrativa. Un escritor puede inventar cualquier misterio. El verdadero reto es que la historia atrape al lector y no quede decepcionado.

La hilandera de Flandes

Varias críticas publicadas en la red incluyen su novela, La hilandera de Flandes, entre las lecturas recomendadas para un público juvenil. ¿Era ese el perfil que tenía en mente cuando comenzó a escribirla?
Sí. He visto una de esas opiniones y quedé sorprendida, pues no era mi intención. Sin embargo, es grato saber que mi novela, a parte de llegar al público adulto, también gusta a lectores más jóvenes. Puede que por el modo que trato de llegar al lector, con una escritura sencilla que intenta explicar un hecho histórico de forma amena.

Siguiendo con las críticas que hay en internet de su obra, lo más alabado es la sencillez con la que explica un asunto tan profundo como es el éxodo de los judíos tras su expulsión de la naciente España. ¿Cómo consiguió esa combinación?
Como he dicho antes, mí propósito es explicar un hecho histórico de forma que no abrume al lector. Considero que la lectura es un placer y como tal, debe disfrutarse. Y más hoy en día que el lector busca evadirse de los problemas diarios entre las páginas de un libro. He procurado que los personajes fuesen los que contasen el hecho histórico a través de sus vidas, de sus miedos, de sus pasiones u odios. Unos personajes cotidianos que explican como lo haría cualquiera de nosotros por lo que pasaron. Huyo de las largas explicaciones históricas y descripciones fastidiosas. Por las opiniones que he visto, parece que lo he conseguido y eso me satisface. No hay nada peor que defraudar a tus lectores.

Como ve nosotros hemos leído muchas reseñas y comentarios de su obra para preparar la entrevista. Usted ¿está pendiente de ellas? Y, ¿cómo lleva dichos comentarios?
En cuanto a las opiniones, por supuesto que las leo. La mayoría han sido favorables, a excepción de unas pocas que no han considerado mí novela de su agrado. Lo cuál, es del todo lógico. Nunca se puede complacer a todo el mundo. Por eso, también tomo nota de ellas sin la menor acritud; pues de todo se aprende.

Antes de comenzar a lanzar sus obras en Internet, usted publicó con 2 editoriales. ¿Qué le hizo cambiar la forma de editar sus historias?
No fue un hecho específico que me hiciese cambiar de opinión. Recibí una oferta de Ediciones Tagus, tras presentar la obra al concurso Alfonso X El Sabio y no lo dudé un segundo. Primero por la garantía que ofrece una editorial perteneciente al grupo Planeta y el entusiasmo que mostraron. Otra razón fue porque el mundo del libro está en un momento de gran cambio e Internet es la plataforma más vanguardista hoy por hoy; puede que el futuro del libro. Además, el lector puede adquirir el libro por un precio más asequible y el escritor, llegar a más público.

Como conoce las dos formas de publicar, con respaldo editorial en papel y a través de Internet, ¿qué ventajas e inconvenientes encuentra en cada sistema?
En realidad, existe muy poca diferencia del respaldo de la editorial; tanto si es en papel como por Internet. La única ventaja para el escritor y la editorial es que la obra en la red puede difundirse mucho más y darse a conocer de un modo más asequible. Aunque, debo especificar que Ediciones Tagus me ha apoyado de un modo total, como nunca antes. En especial mí editora Adelaida Herrera, que confió totalmente en la novela y me dio está gran oportunidad.

En cuanto al auto publicación está bien para todo aquel que quiere darse a conocer y no tiene editorial; aunque es más difícil su difusión debido al gran número de obras que se publican diariamente.

Es el momento de hablar de sus obras anteriores. ¿Qué le diría a un posible lector que piense en sumergirse en Las sandalias del César?
La edición de la novela, afortunadamente, se agotó, pero la editorial ya no publica nada y no fue posible hacer otra edición. Pero ahora la he puesto a la venta en Amazon para todos aquellos que no pudieron leerla, a un reducido precio que no llega a 1 euro.

Las sandalias del César

Las Sandalias del César, versa sobre un modesto zapatero que termina bajo las órdenes de Julio César y que descubre un secreto que debe desentrañar; al tiempo que vive momentos importantes de la historia. Un relato lleno de pasión y emoción. Pienso que los lectores de la Hilandera también disfrutarán con este libro.

La portada de este libro es Sir Lawrence Alma-Tadema, titulada The Discurse, que ha sido utilizada por otros escritores. Un ejemplo sería Cruzar el Rubicón, de Steven Saylor. ¿Recuerda por qué se eligió esa imagen como portada?
Con referencia a la portada fue una de las varias posibilidades que me ofreció la editorial y nos decidimos por esta.

Su otra novela, Luna llena sobre Quturba, descubre a los lectores la Córdoba musulmana a través de varias historias. ¿Cómo nació está historia?
La idea de Luna llena sobre Qurtuba surgió de la intención de hacer una novela policíaca ambientada en el pasado. Pensé en algo original; puesto que, ya existían de la época medieval, romana, victoriana ect. Me decanté por un periodo prácticamente desconocido, que me pareció bastante atractivo para el lector.

¿Le fue complicado documentarse para esta novela?
Realmente, sí lo fue. No puedo dedicar todo mi tiempo a la escritura, pues trabajo. Tuve que buscar en bibliotecas y por Internet. Aún así, no encontré demasiado. De todos modos, estoy satisfecha con el resultado; ya que, la Universidad de Quebec hará un trabajo sobre el libro para los estudiantes de castellano a través de la red.

En la biografía que hemos encontrado de usted se dice que es una ávida lectora. ¿Podría recordar con nosotros quien le acercó al mundo de los libros?
De mi familia, grandes lectores. Me descubrieron que los libros son un mundo fascinante. Mi mejor regalo, ya de bien niña, era una buena novela.

Y, haciendo un análisis de su día a día, ¿qué papel tiene esta afición en su vida cotidiana?Siempre hay un momento del día que leo. En el metro, durante el desayuno. Lamentablemente, no mucho tiempo. Como he indicado, trabajo, hay lo de casa, también la escritura y otras aficiones. Lo cierto es que, me faltan horas.

Antes de llegar a la pregunta obligada y final de nuestro cuestionario, ¿puede adelantarnos algo de sus próximos trabajos?

Libro recomendado por la autora

He finalizado uno: Cabello de Ángel. La vida de una joven en la Barcelona de 1914 que tiene aspiraciones a pesar de su origen humilde. Un paseo por una Ciudad Condal bulliciosa con sus teatros, sus vicios y alegrías, mientras el resto del mundo está sumido en la primera guerra mundial. Una historia sencilla, alejada de las aventuras de las otras novelas. Pero no por ello, pienso, menos interesante.

Cómo próximo proyecto, La Sombra del Lobo. Transcurre en la edad media, en tiempos de Jaime I. Un joven pastor, por un hecho dramático, debe abandonar las montañas para ponerse al servicio de un Barón. Su vida cambiará radicalmente al perder la libertad y conocer que su pasado oculta un gran misterio.

Ahora sí, la pregunta final. ¿Qué libro recomendaría a los lectores de De lectura obligada?
Hay muchos. Pero de los últimos que he leído, elegiría La Lavanda silvestre que iluminó Parísde Belinda Alexandra. Otra, que no es histórica pero que me gustó mucho, La sonrisa de las mujeres de Nicolás Barreau.

 

Promoción La hilandera de Flandes

en la ciudad de Toledo

 

Opiniones sobre mis libros

Una esposa salvaje de concepción Marín albesa 26 de enero de 2015

Por odalis - Publicado en Amazon.com

Formato:Versión Kindle|Compra verificada

Es el primer libro que leo de esta autora y me fascinó como esta escritora te engancha con sus historias me fascinó lo recomiendo a todos los lectores léalo amigas no se van a repetir gracia concepción

 

 

Format: Kindle EditionVerified Purchase

Gracias si a la musa de esta escritora conception Marin Albesa porque sino fuera por Ella no tendriamos algo bueno que leer , Muy Bonita llore y me rei tambien con las cosas de Los personajes.

 

 

Firma de libros

PACTO DE SILENCIO (Edición en español) (Versión Kindle)

Buena historia, buena trama, ella en su inocencia y el en su venganza y Lecciones, Crean UNOS momentos (pecar Que la trama caiga en solitario en eso) con super sexy ONU erotismo sublime y candente.

 

ByAmazon Customeron October 17, 2015

Format: Kindle EditionVerified Purchase

Un libro que no se limita a describir en 400 páginas solo romance sino que, por el contrario, tiene trama, me gustó

 

Cinco estrellas

 

Me gusta mucho, no podía dejar de leerlo.

Publicado hace 3 meses por Carmen I. Vélez Dueno

 

ByAliciaon April 18, 2015

Format: Kindle Edition

Me encanto ,la recomiendo ,todos los ingredientes en una sola historia para tenerme mas de media noche disfrutándola ....muy bien escrita.

 

1 of 1 people found the following review helpful

5.0 out of 5 starsUna esposa salvaje de concepción Marín albesa

Byodalison January 25, 2015

Format: Kindle EditionVerified Purchase

Es el primer libro que leo de esta autora y me fascinó como esta escritora te engancha con sus historias me fascinó lo recomiendo a todos los lectores léalo amigas no se van a repetir gracia concepción

 

 

 

 

SANT JORDI

bottom of page